De: Alex Galindo
Claas Relotius era un periodista alemán, que saltó a la fama en 2018, pero no precisamente por una buena labor en su profesión, de hecho, fue todo lo contrario, pues gracias a una investigación de otro periodista de la revista Der Speigel, medio donde Claas también trabajaba, se hizo público que Relotius había falsificado documentos, entrevistas, datos y hasta inventado personajes para varios de sus trabajos periodísticos.
Más de 14 publicaciones a nombre de Claas fueron desacreditadas tras estas investigaciones, Juan Moreno fue quien hizo pública toda esta información, dejando en evidencia cuál era exactamente la forma mediante la cual se hacían estos trabajos falsos.
El gran problema de esto fue que, Claas usaba estas historias creadas o manipuladas para generar furor y reacciones sumamente emotivas en su público, mayormente sobre temas delicados como: refugiados en Europa, política estadounidense y mundial, o conflictos internacionales.
Como consecuencia, fue despedido de Der Speigel y se le retiraron todos sus premios que había recibido como periodista. Deste entonces Relotius no ejerce más su profesión, debido a la pérdida total de su credibilidad, a pesar de, haber pedido disculpas públicas en 2019.
