De: Alex Galindo
Recién he terminado de ver el documental, The American Meme es una gran obra que, desde mi punto de vista, nos expone como sociedad y como esa generación que nació o creció inmersa en el mundo digital y todo lo bueno o malo que viene con el.
Como se menciona en el documental y, como también comparto, la llegada del internet y las distintas plataformas que lo han explotado, ha representado un gran cambio en la forma en la que nos desarrollamos como individuos y como sociedad, agregando nuevos objetivos y metas dentro de los más jóvenes, principalmente para “la fama”, para la cual, ha significado una vía rápida para llegar a ella y que como menciono, tiene sus ventajas y desventajas.
Al ser un contenido del 2018, se mencionan varias redes sociales, plataformas o estrategias que hoy en día son prácticamente obsoletas pero, al mismo tiempo se hace énfasis en los fines, en sus fortalezas y debilidades, las cuales, se mantienen vigentes, principalmente la fama, el éxito monetario y el reconocimiento y validación pública.
De hecho, es justo en el punto del reconocimiento y la validación pública donde más énfasis se hace. Con figuras como Paris Hilton, Dj Khaled y otras figuras del internet de la época, la mayoría coincide en que por la búsqueda de ese reconocimiento se pierde el sentido de vida privada, se cae en el servir para las audiencias y poco a poco se deja de lado los principios y convicciones que se tenían antes de comenzar una vida como figuras del internet.
También se hace énfasis en las distintas formas de fama, desde las más fugaces, hasta aquellas que terminan por quitar la paz y tranquilidad que podría tener una persona que está alejada de ese mundo y que, para todos quienes no comparten ese tipo de fama, pasa desapercibido. Llama mucho la atención los contrastes ante estas problemáticas porque mientras hay quienes aprenden a sobrellevarlas, esta su contra parte, quienes viven debajo de un personaje y cierta desvirtuación de su ser.
Personalmente, considero que las redes sociales y esa ambición por tener fama o reconocimiento es algo válido y común en nuestros tiempos, y más que tenerle miedo o repulsión, lo ideal sería partir desde el ser consumidores más responsables, al mismo tiempo que tener bien claro hacia dónde se quiere o no llevar cualquier proyecto. Habiendo miles de formas de crear contenido digital, siempre habrá público para cosas nuevas, así que todo esto es una gran oportunidad para prácticamente cualquier persona pero como menciono, no hay nada mejor que ser consciente de todo lo que esto conlleva.
